Tarjetas revolving, ¿qué son?
Una tarjeta revolving es una modalidad de crédito bancario, en virtud de la cual el capital prestado se va restituyendo al prestamista mediante el pago de una «cómoda» cuota mensual, en la que se va haciendo frente a una cantidad de capital y otra de intereses (generalmente esta es mayor). El funcionamiento es sencillo: al amortizar poca cantidad del capital prestado y en su mayor parte los intereses, la deuda se incrementa sobre el capital del préstamo cada vez que se usa y los intereses a los que se van haciendo frente se incrementan de forma considerable, haciendo que la deuda en forma de «cómoda cuota» se mantenga en el tiempo casi eternamente.
En palabras del Tribunal Supremo en la reciente sentencia nº 149/2020, de 4 de marzo:
«el límite del crédito se va recomponiendo constantemente, los intereses y comisiones devengados se capitalizan para devengar el interés remuneratorio y las cuantías de las cuotas no suelen ser muy elevadas, en comparación con la deuda pendiente, pero alargan muy considerablemente el tiempo durante el que el prestatario sigue pagando las cuotas, hasta el punto de que puede convertirle en un deudor «cautivo».»
Según el Tribunal Supremo el clausulado de estas tarjetas son nulas en virtud del artículo 1 de la Ley de 23 de julio de 1908, de Represión de la Usura: «Será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso.
¿Cómo sé si tengo una tarjeta revolving?
Si tienes una tarjeta que te permite gastar sin tener dinero y pagas una cuota mensual fija, que, por lo general has elegido tú y que es bastante cómoda, probablemente tengas una tarjeta de este tipo. Contáctanos y te confirmaremos si tienes o no una tarjeta revolving.
Esto no es de ahora, e inicialmente, estas tarjetas de crédito son ofrecidas por casi todas las entidades bancarias, aunque en la última sentencia los recurrentes son Citibank España S.A y Wizink Bank S.A.
¿Qué documentación necesito?
- Contrato.
- Recibos y liquidaciones de la tarjeta.
- Conocer qué cuota abonaba y si está cancelada la deuda o no.
Si no tienes esta documentación o información, no te preocupes porque con nuestra ayuda los podrás conseguir, haz click aquí y contacta con nosotros.
¿Cuánto me pueden devolver?
Dependerá de algunos factores para poder determinar la cantidad exacta:
- Fecha del crédito.
- Cantidad que has gastado cada mes.
- Si la deuda está cancelada y en qué fecha o no lo está.
- Qué interés (TIN) era aplicable a tu préstamo.
Por un préstamo de unos 2.000€, podrías recuperar aproximadamente 3.000€.
Conclusión
Lo deja claro el Tribunal Supremo: «No puede justificarse la fijación de un interés notablemente superior al normal del dinero por el riesgo derivado del alto nivel de impagos anudado a operaciones de crédito concedidas de modo ágil, porque la concesión irresponsable de préstamos al consumo a tipos de interés muy superiores a los normales, que facilita el sobre endeudamiento de los consumidores, no puede ser objeto de protección por el ordenamiento jurídico.»
Comentarios recientes